Musoma, Mwanza y Kigoma,  Tanzania

Musoma, Mwanza y Kigoma

Después de haber disfrutado de nuestro breve-pero-intenso safari en el Ngorongoro y el Serengueti, continuamos la ruta hacia el norte de Tanzania. El motivo de que eligiéramos visitar Musoma, Mwanza y Kigoma era estrictamente por causas laborales. Si bien vimos paisajes bonitos, igual las condiciones de transporte son excesivamente duras y tampoco son destinos que merezcan muchísimo la pena.

De Seronera a Musoma: Coast Line East Africa, 5horas, 35.000 tzs

El motivo de que el billete fuera tan caro es porque nos obligaron a pagar el trayecto completo, desde Arusha hasta Musoma, aunque nosotros nos uniéramos al trayecto a mitad de camino en Seronera, en el interior del parque. Para quienes quieran hacer esta opción, recomendamos que compren el billete de autobús en Arusha, ya que se arriesgan a que no haya espacio en el autobús si esperan a comprarlo en Seronera. Además, hay diferentes compañías y cada una opera en días distintos, con lo que es un poco caótico. Los autobuses están bastante viejos y nada cuidados. Las carreteras son malas y hay muchos baches. También se sube gente a lo largo del trayecto, con lo cual la seguridad es bastante cuestionable. En Musoma nos íbamos a quedar a dormir en casa de Festo, un chico tanzano con el que contactamos a través de Couchsurfing. Sin embargo, en el último momento no nos pudo alojar en su casa, pero muy gentilmente nos pagó dos noches en un lodge local. Intentamos darle el dinero pero no nos dejó. Esas dos noches fuimos a su casa a cenar con su familia en el patio que comunicaba con sus cuatro vecinos. Fue muy divertido estar con ellos, ya que intercambiamos anécdotas de nuestros países e información para nuestra ruta.

En Musoma se pueden dar algunos paseos cerca del Lago Victoria. Vimos a varios turistas que iban en bicicleta, pero nosotros no exploramos la ciudad ya que estuvimos un día y medio.

De Musoma a Mwanza: dala dala, 5 horas, 7.000 tzs.

Decidimos ir en dala dala porque los autobuses grandes que hacían el trayecto daban bastante asco y salimos escarmentados del anterior viaje. Sin embargo, deberíamos haberlo tomado ya que el viaje duraba tres horas en lugar de cinco, porque los dala dala se paran en todos los pueblos habidos y por haber, incluso si nadie hace ademán de querer subir. En Mwanza hicimos tres noches de couchsurfing en casa de una chica de Indonesia que vive allí con su marido tanzano. La casa estaba muy bien pero tenía 200 gallitas (número real), diez ocas, gallos, diez perros, conejos y patos. Con lo cual os podéis hacer una idea del concierto que había por la mañana. La chica que nos acogió era muy agradable, pero las condiciones higiénicas de la cocina eran muy cuestionables.

En Mwanza hay algunas cosas que hacer. Se puede dar una vuelta por el town y visitar el Sukuma Village Museum, que muestra el modo de vida de la gente de antaño en el lugar. Tambíen hay algunas playas a las que ir, pero no son gran cosa. Kamanga Beach está en el town mientras que Malaika Beach y Tunja Resort están en Ilamela. También se pueden hacer excursiones para visitar las islas yendo en ferry local, o bien a las islas de Saanane o Rubondo, ambas parques nacionales.

De Mwanza a Kigoma: Saratoga, 15 horas, 35.000 tzs

Saratoga y Adventure son las compañías con los autobuses más nuevos, algo que se agradece para viajes tan largos. Este trayecto comenzó a las cinco de la mañana y llegamos a Kigoma casi a las ocho de la tarde. Desde Mwanza hasta Tabora son siete horas en una carretera muy buena. El problema viene después. Ocho horas en las que se alternan trozos de carretera asfaltada con caminos de tierra. El viaje se hace muy pesado en general, pero es lo que hay.

En Kigoma se puede disfrutar de las vistas del Lago Tanganyika desde el restaurante del hotel Hill Top y acceder a la playa del campsite Jakobsen. Las vistas son muy bonitas y el agua muy cristalina y tranquila, con lo que es fácil hacer snorkeling, diving y también kayak.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *