Livingstone y Victoria Falls,  Zambia

Livingstone y Victoria Falls

Las Cataratas Victoria son, sin lugar a dudas, uno de los destinos turísticos por excelencia de África. Ese se nota fundamentalmente en el número de turistas que hay en comparación con otros países y en el precio de las cosas. Estuvimos dos días en cada uno de los dos lados, ya que se pueden visitar tanto por Zambia como por Zimbabue. 

Después de una semana de logística y trabajo en Lusaka mientras esperábamos a que nos dieran el visado para Mozambique, partimos hacia las Cataratas Victoria. Primero fuimos a la Embajada de Mozambique para recoger nuestros pasaportes a las 10.30 de la mañana (no se podía ir antes). Desde allí fuimos raudos y veloces hasta la estación de autobuses. Hay varios autobuses al día con varias compañías (hay desde autobús grande a minibús). Con suerte pudimos tomar un minibús (que no el matatu habitual de otros países donde va la gente hacinada) que se estaba ya marchando y tenía dos asientos libres. En uno de esos asientos estaba sentado un niño de unos cuatro años que viajaba con su madre y su hermano pequeño. Al llegar nosotros su madre le puso en el suelo. Al final el niño fue sentado en nuestras rodillas durante todo el trayecto. Me maravilla ver cómo las mujeres africanas tienen una fuerza sobrehumana para cargar con varios niños a la vez. Nosotros acabamos clavándonos todos lo hierros del asiento. Muy poco gratificante, desde luego.

zambia-45

En un principio sólo pensábamos visitar las Cataratas desde el lado de Zambia para evitar tener que comprar otro visado y otra entrada más. Pero después de consultar varios blogs y de escuchar las recomendaciones de otros viajeros, nos decantamos por visitar ambos lugares y no nos equivocamos con nuestra decisión. Aunque tuvimos un gasto extra de 30 euros del visado para Zimbabue y 25 euros de la entrada, más la estancia en Zimbabue, que es más cara que en Zambia.

zambia-19

Preguntas frecuentes sobre las Cataratas Victoria:

Visado. Según nos han contado en la Embajada de Zambia en Malawi, se está empezando a comercializar un visado que por 50$ ofrece entrada múltiple tanto a Zambia como a Zimbabue. Se puede conseguir en las embajadas de ambos países y una vez que se llega por vía aérea al aeropuerto de Livinsgtone (Zambia) o de Victoria Falls (Zimbabue). Nosotros no tuvimos esa suerte y pagamos 50$ por el visado de Zambia procedentes de Malawi y 30$ por el de Zimbabue procedentes de Zambia.

Visita de las Cataratas en un día. Es posible, incluso si se quiere hacer alguna actividad acuática o sobrevolar las cataratas en avioneta. En verdad, con un paseo de dos horas en cada lado, está todo ya visitado. Nosotros hicimos un lado cada día puesto que teníamos tiempo y no íbamos a hacer ninguna actividad acuática.

Actividades a realizar. La más emblemática es la Devil’s Pool, o piscina del diablo, que se puede hacer desde el lado de Zambia únicamente cuando el cauce de las cataratas es alto, y eso ocurre en la época de lluvias.

En cuanto al alojamiento, en ambos lugares utilizamos la tienda de campaña ya que los precios eran altos para nuestro bolsillo de mochileros. En Zambia nos alojamos en Livingstone Bakcpackers, que automáticamente entra en el TopFive de los backpackers aen los que hemos estado. Buenas instalaciones, piscina increíble y fabulosa cocina común. En el lado de Zimbabue fuimos al Victoria Falls Backpackers, que también estaba bien pero menos impresionante y con Internet de pago, que quieras que no, cabrea bastante.

Desde Zimbabue volamos a Johannesburgo y tuvimos que pagar una tasa de salida de 50$ en el aeropuerto de Victoria Falls, de la cual nadie nos había avisado previamente al comprar el billete. Existe la posibilidad de ir en autobús desde Victoria Falls hasta Johannesburgo, pero son unas treinta horas de viaje con la compañía InterCape, y nos pareció too much.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *