Visados necesarios

En el siguiente post os explicaremos cuáles son los visados necesarios para viajar en África y qué países ofrecen visados múltiples. Está basado en nuestra experiencia de viaje. Algunos países ofrecen visados gratuitos, mientras que otros tendrán un coste de entre 50$ y 100$. Es interesante también ver los países que tienen visados conjuntos en África. 

Países con visados de pago conjuntos


East Africa Tourist Visa: Válido en Kenia, Ruanda y Uganda por un periodo de 90 días. y multientrada, lo que te permite salir y entrar cuantas veces quieras de cada frontera. Se pueden conseguir en las embajadas de los países. Nosotros la obtuvimos en la Embajada de Kenia en Madrid y nos costó 75$. Si se hace en alguna de las fronteras o a través de la página web para aplicar a la visa de Kenia, el precio es de 100$.

UniVisa Zambia Zimbabwe: No se puede conseguir en todas las fronteras ya que el sistema es muy nuevo y lo están instaurando poco a poco. En las embajadas sí que se puede conseguir y en los aeropuertos de Livingstone y Victoria Falls también. El precio es de 50$ y permite visitar ambos países durante 90 días.

Países con visados gratuitos


Sudáfrica: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres sin coste alguno por una duración de 90 días.

Namibia: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres sin coste alguno por una duración de 90 días.

Botsuana: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres sin coste alguno por una duración de 90 días.

Países con visados de pago


Icono kenia, banderas, bandera

Kenya: Cuando llegamos a Kenia el visado se podía conseguir en el aeropuerto, pero en septiembre de 2015 únicamente se podía obtener aplicando previamente en esta web y esperando dos días a que lo aprueben. Cuesta 50$ y tiene una duración de 90 días. Visitamos el país en 2015 y 2017. 

Icono Ruanda, banderas, banderaRuanda: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres. Su coste es de 50$ válido para una única entrada al país durante 90 días. Visitamos el país en 2015. 

Icono uganda, banderas, banderaUganda: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres. Su coste es de 50$ válido para una única entrada al país durante 90 días. Visitamos el país en 2015. 

Icono tanzania, banderas, banderaTanzania: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres. Su coste es de 50$ válido para una única entrada al país durante 90 días. Visitamos el país en 2015 y 2016. 

Icono Malawi, banderas, banderaMalawi: Hasta finales de 2015 la mayor parte de las nacionalidades europeas estaban exentas de pagar visado, pero ya no es así. Ahora hay que abonar 75$ al llegar al aeropuerto para estar 30 días en el país con una sola entrada, 100$ si es entrada múltiple, también durante 30 días. Visitamos el país en 2016. 

Icono Mozambique, banderas, banderaMozambique: El país que más más documentación pide para otorgar el visado. No se puede hacer al llegar al aeropuerto, sino que hay que aplicar previamente adjuntando la siguiente documentación: copia del pasaporte, cartilla de vacunación de la fiebre amarilla, dos fotos de carnet, itinerario, extracto bancario, reservas de hotel y billetes de avión. Por 75$ se conseguirán un visado para un periodo de 30 días. 

Nosotros tratamos de tramitar el visado en Lilongwe (Malawi), y nos dijeron que no podíamos hacerlo porque no pasábamos antes por Zambia en lugar de ir directos al país. Según la experiencia de muchos viajeros, esta es una de las peores Embajadas para tramitar el visado, así que si estáis en Malawi es mejor ir al consulado que tienen que Blantyre (Malawi), que son más amables al parecer. Al final lo solicitamos en el Alto Comisionado de Mozambique en Lusaka (Zambia) y pagamos 21 euros en lugar de los 75$ que suele costar. Vistamos el país en 2016.

Sin embargo, cuando cruzamos la frontera de Resano-García, que comunica Sudáfrica y Mozambique, y pese a que nos habían asegurado que no se podía solicitar el visado por tierra, sí que se podía hacer en abril de 2016. Pero no nos hacemos responsables de recomendar esta opción.

Icono Zambia, banderas, banderaZambia: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres. Su coste es de 50$ válido para una única entrada al país durante 90 días.

Icono Zimbabwe, banderas, banderaZimbabwe: Se puede conseguir en el aeropuerto y en las fronteras terrestres. Su coste es de 30$ válido para una única entrada al país durante 90 días, 50$ para entrada múltiple.