Vacunas

Muchos se preguntan cuáles son las vacunas necesarias para viajar en África. Antes de realizar un viaje a un destino exótico, -entendamos por destino exótico todo lo que no es primer mundo-, hay que visitar el Centro de Vacunación Internacional para ver qué vacunas son las obligatorias y cuáles son las recomendables en cada país.

Siempre van a recomendar ponerte todas las vacunas disponibles en el mercado. Sin embargo, a veces el médico recomienda vacunas que el propio país no exige a los viajeros, con lo que decidir qué vacunas ponerse en ese caso es algo que depende estrictamente de cada uno. Si únicamente se va a estar en una capital y el país no pide ninguna vacuna, por algo será. Evidentemente no somos médicos, pero creemos que sería necesario menos alarmismo por parte del sistema de salud español. En cualquier caso, nosotros nos hemos vacunado de todo (fiebre amarilla, hepatitis A, cólera, difteria, rabia, triple vírica y meningitis) ya que nos íbamos a estar moviendo por varios países y, una vez más, nunca se sabe. Pero por ejemplo, si únicamente hubiéramos tenido como destino Sudáfrica o alguna capital, no nos habríamos puesto todas las vacunas. 

Sobre la fiebre amarilla:

Tanto en África como en multitud de destinos tropicales, la vacuna más general que solicitan es la de la fiebre amarilla, aunque hay algunos países como Kenia, que sólo la exigen si se ha viajado anteriormente a un país en el que había riesgo de fiebre amarilla. En muy pocas ocasiones nos han pedido la cartilla (Tanzania y Madagascar).

Sobre la malaria:

Estamos muy acostumbrados a que nos manden muchas pastillas cuando no hay necesidad. No todos los países africanos tienen riesgo de malaria, y estar tomándote durante semanas pastillas que no le hacen nada bien a tu estómago tampoco es que sea bueno para el cuerpo precisamente. Además, no son 100% efectivas y se puede contraer el virus tomándolas a diario. En cuanto a las pastillas de la malaria, aunque nosotros no las tomamos sí que compramos el auto-tratamiento, que consiste en tomar varias pastillas durante varios días. Además, una vez en África compramos test rápidos de malaria (la unidad sale por 1,5€) por si algún día nos da fiebre salir de dudas de si es a causa de una gripe o es algo más serio. Es fundamental pillar a tiempo la enfermedad, ya que si no se trata bien puede llegar a ser mortal en cuestión de horas.