Época de lluvias

Saber determinar cuándo es la época de lluvias en el destino de África al que viajamos es determinante. En casi todos los países hay, al menos, dos épocas climáticas diferenciadas: una estación seca y más fresca y otra húmeda y calurosa. Al tratarse de un continente tan grande, cada zona geográfica sufre la temida temporada de lluvias en meses distintos, con lo que saber de antemano esta información no ahorrará sorpresas. En el siguiente texto diferenciamos las zonas del continente y sus climas, con la correspondiente época de lluvias, tan temida por algunos viajeros. 

 

África Occidental


Por lo general, durante todo el año las temperaturas son altas en África Occidental con un promedio de 30º durante el día.La estación seca en África Occidental generalmente va desde octubre a marzo. Aunque las costas suelen tener climas más húmedos, incluso en los meses secos, este es un buen periodo para disfrutar de sus playas. Al final de la estación seca -en marzo y abril- el calor suele ser más persistente. Durante esta época está también presente el Harmattan, un viento caliente que transporta la arena sahariana.

La temporada de lluvias en el África Occidental empieza a finales de abril, aunque en zonas costeras puede empezar en el mes de juniosegunda temporada de lluvias más corta entre septiembre y noviembre, aunque son lluvias que no duran todo el día. Más hacia el interior en zonas más desérticas, hay una temporada de lluvias entre julio y septiembre. Este es el mejor momento para ir a países como Malí, ya que las temperaturas se enfríen un poco y ríos se hacen más navegable.

África Oriental


La época más calurosa del año en el Este de África es durante la estación seca de diciembre a marzo.Es un buen momento para hacer senderismo en zonas verdes o hacer algún safari, aunque hay que tener en cuenta también los periodos de migraciones según el safari que se quiera realizar. Sin embargo, el clima de Nairobi, por su altitud, tiene generalmente una temperatura constante y diferenciada, de calor durante el día y más frío durante la noche. 

El norte de Tanzania y Kenia experimentan dos estaciones de lluvias: una larga desde abril a junio y una corta desde mediados de octubre a diciembre. La costera puede alcanzar un clima muy húmedo, así que tenlo en cuenta si estás planeando ir a la playa. En Etiopía las estaciones difieren un poco debido a su carácter montañoso, la temporada de lluvias va de mayo a septiembre y la temporada seca de octubre a abril .

Sur de África


La estación seca en el sur de África se produce durante los meses más fríos que van de mayo a agosto y este es el mejor momento para ir de safari. Las noches pueden llegar a ser muy frías cuanto más al sur se viaja, así que ir de safari en estas zonas al final de la estación seca es una buena idea.

La temporada de lluvias es también la época más calurosa del año en la zona sur, y se extiende desde noviembre a marzo. Las lluvias obligan incluso a cerrar algunos de los campamentos de safari más remotas, como en el valle de Luangwa de Zambia.

El invierno y el verano


La respuesta es sí. El norte de África tiene inviernos suaves que van de diciembre a febrero, y son ideales para visitar las tumbas y monumentos en los desiertos calientes o hacer algún safari en el Sahara. La costa de Egipto sigue siendo soleado y lo suficientemente caliente para nadar y bucear. En Marruecos puede llover y hace demasiado frío para disfrutar de las playas. Los meses de verano van desde junio a septiembre y son extremadamente calientes, con lo que tener a mano una playa o una piscina es fundamental. Es buena época también para ir a las zonas de montaña.

Los veranos en Sudáfrica son generalmente cálidos, con temperaturas con un promedio de 25º y van de noviembre a marzo. Los inviernos, que se extienden de junio a agosto, pueden llegar a ser muy fríos, especialmente por la noche con temperaturas alrededor de los 10º. En la zona de Cape Town las precipitaciones se presentan durante el invierno, mientras que en el norte (Johannesburgo y el Parque Kruger) y el este las precipitaciones son más intensas en verano, llegando a ocasionar hasta tormentas eléctricas.

La temporada de ciclones en África


Si se va a viajar a las islas del Océano Índico como Isla Mauricio, Reunión o Madagascar, es recomendable evitar la temporada de lluvias desde enero hasta marzo, ya que también es temporada de ciclones. Sin embargo, los ciclones y huracanes son extremadamente raros en las Seychelles.